martes, 5 de junio de 2012

SANATORIO DE LA ALFAGUARA


Las últimas noticias aparecidas en prensa de este antiguo sanatorio antituberculoso que se construyó en 1923 a expensas de Berta Wihelmi, son que se iban a derruir totalmente los restos que aún quedaban en pie por el peligro que ello suponía para los visitantes. Para el que lo ha conocido con sus dos plantas en pie y con su tejado completo como es mi caso, solamente es un motivo de tristeza de que nadie haya hecho nada por conservarlo y tenga un epílogo tan desolado. Sólo expongo un dibujo de su primitivo diseño y unas imágenes de su estado en 2007 y 8, También añado unas direcciones donde, con más o menos fortuna, se habla de este antiguo sanatorio.
El sanatorio de la Alfaguara en abril de 2007
El grupo de senderismo de Ofecum en una visita al sanatorio en abril de 2008
Direcciones con comentarios del sanatorio:
http://sp.ideal.es/alfaguara
http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/01/27/el-sanatorio-de-la-alfaguara
http://mipatriasonmiszapatos.com/2011/10/30/4141
www.youtube.com/watch?v=Shfk-6lT2QA

5 comentarios:

Nito dijo...

Nuevo “look” para nuevos tiempos. Me gusta la nueva presentación de tu Blog, al que le deseo larga vida y estupendas entradas.

Entradas tan interesantes como la que abre esta nueva “Época” sobre el Sanatorio de la Alfaguara, tan admirado, controvertido, misterioso y tan dado a la especulación.
Tienes razón: Nacido del más puro altruismo, no mereció tanto olvido por parte de Granada, y mucho menos que sus postreros recuerdos estén ahora en manos de “psicofonistas”.

Y a propósito de misterios: No veo “chorizos” tras las morcillas por ningún lado; si veo, en cambio, a un genio tras el espejo.
Un abrazo

Daniel Espadafor Rodríguez dijo...

Puedo recordar mi primera visita a ese sanatorio, a principios de los años 80 -era tan solo un niño- y subir a la primera planta pues aún se conservaba intacta, con cristales tejado y la habitación -arriba- muy curiosa (había varias) en donde estaba totalmente enladrillada (como si hubieran encerrado a alguien intencionadamente)y abajo una habitación negra llena de cenizas ...era el crematorio, al fondo del pasillo a la izquierda.

Anónimo dijo...

Estimado Manuel,
Me he topado con su interesante blog en mi búsqueda de información sobre el sanatorio de la Alfaguara, me ha sorprendido que exista un plano original del mismo. ¿sería tan amable de indicarme donde puedo echarle un vistazo? Le quedaría muy agradecido.
Saludos.
Fidel Baena (fidelbh@hotmail.es)

Anónimo dijo...

Estimado Manuel,
Sigo esperando noticias al respecto de mi comentario de 1 de noviembre de 2013. ¿puede facilitarme dicha información? seguiría quedándole muy agradecido.
Fidel Baena (fidelbh@hotmail.es)

Manuel Espadafor Caba dijo...

Fue tomado de una exposición en CajaGranada en Puerta Real, de todas maneras por email le envío más información.