Mostrando entradas con la etiqueta Imágenes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Imágenes. Mostrar todas las entradas

lunes, 21 de diciembre de 2015

SAENZ DE TEJADA

El pintor Carlos Saenz de Tejada nació en 1897 y fue discípulo entre otros del granadino López Mezquita y de Joaquín Sorolla en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre un largo historial artístico, diseñó los carteles del espectáculo de baile de “La Argentinita” o la ilustración del libro “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez, así como colaborador gráfico en varias revistas. Pero lo que me ha llamado la atención al mostrar algunas de sus pinturas, es que estas fueron realizadas y publicadas en plena guerra civil, en abril de 1937. Resulta paradójico y extraño contemplar las relajantes y estilizadas figuras de estas modelos, muy distantes de los aciagos sucesos de aquellos años.
ESCENAS MARINAS

viernes, 25 de julio de 2014

ALMERÍA

BIENVENIDOS A ALMERÍA
 No sé los años que tendrán, pero puedo asegurar que ya han cumplido por lo menos cincuenta, pues la foto en blanco y negro de uno de los hitos que anunciaban al viajero su entrada a la provincia almeriense por sus distintas rutas, la hice en 1964, en este caso por la carretera de la costa desde Motril. Con el cambio de trazado de este trayecto no sé si seguirá en pie, pero el que sí permanece milagrosamente enhiesto es el que había por la ruta de Guadix, concretamente cerca de Huéneja, creo que su autor es el artista Luis Cañadas (1928-2013), del grupo almeriense "Los Indalianos". También quedó oculto con los nuevos recorridos de la carretera y aún más con la actual autovía, por eso cuesta trabajo localizarlo, ya que es preciso tomar un desvío y caminar casi a campo través para poder contemplarlo. Quizás por eso, por estar escondido y por la incomodidad que supone desviarse, todavía existe. Esperemos que dure, pues según mi modesta opinión, creo que el vistoso color de sus cerámicas tiene un valor artístico que habría que mantener y cuidar. 

domingo, 7 de octubre de 2012

BREVES PINCELADAS TURCAS


GRANADAS TURCAS
 Un granadino en cuanto visita Turquía constata con agrado que hay más granadas que en Granada, valga la redundancia, por cualquier rincón aparece algún puesto donde te ofrecen el zumo de esta fruta recién exprimida, y lo aseguro, está buenísimo.
Siempre reconforta ver una devoción sincera 
Desde un buen mirador de Estambul se contempla el “Cuerno de Oro”, un apéndice del Bósforo, como en cualquier parte del mundo, también los jóvenes turcos muestran su amor. 
 Un ejemplo a seguir, en una de sus calles más cosmopolitas conservan con amor su viejo tranvía.
El vendedor de te 
(Copyright de texto y fotografías de Manuel Espadafor Caba)

jueves, 1 de septiembre de 2011

Recuerdos


1962, máquina nueva; autorretrato con morcilla…, y chorizo?