lunes, 21 de diciembre de 2015

SAENZ DE TEJADA

El pintor Carlos Saenz de Tejada nació en 1897 y fue discípulo entre otros del granadino López Mezquita y de Joaquín Sorolla en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre un largo historial artístico, diseñó los carteles del espectáculo de baile de “La Argentinita” o la ilustración del libro “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez, así como colaborador gráfico en varias revistas. Pero lo que me ha llamado la atención al mostrar algunas de sus pinturas, es que estas fueron realizadas y publicadas en plena guerra civil, en abril de 1937. Resulta paradójico y extraño contemplar las relajantes y estilizadas figuras de estas modelos, muy distantes de los aciagos sucesos de aquellos años.
ESCENAS MARINAS

2 comentarios:

Nito dijo...

Extraña y sorpresiva esta entrada en tu bitácora. Confieso que nada conocía de Sáenz de Tejada como pintor, salvo que es uno de los talentos más fecundos de la ilustración gráfica española. No me eran ajenos algunos dibujos y estampas muy desgarradoras de nuestra guerra civil. Sencillamente me ha gustado mucho este trabajo tuyo.

Un abrazo.

Daniel Espadafor Rodríguez dijo...

Precioso el trabajo de Sáenz de Tejada. Y murió casi en la misma fecha que mi abuelo ( el padre del autor de este maravilloso blog, Manuel Espadafor Caba - mi padre- ), en 1958.